domingo, 1 de noviembre de 2015

LOS ADOLESCENTES Y JOVENES DE LOS SECTORES POPULARES: SU CULTURA Y LA CULTURA ESCOLAR




 

Al intentar explicar el estado de la escuela media -evaluado en general como crítico- la referencia al desencuentro entre la cultura escolar y la cultura de los adolescentes y jóvenes escolarizados es una de las más frecuentes; no obstante no sabemos de qué está hecha esa cultura y cómo se expresa o se materializa en la vida cotidiana; sabemos que es  muchas veces desconocida por los profesores o conocida pero descalificada, que es incompatible con la cultura de la escuela -al menos en su formato actual- y que en buena medida es la fuente del sinsentido que los sujetos experimentan respecto a su paso por ella. Se  asocia a esto la incorporación masiva de adolescentes y jóvenes de los llamados sectores populares que, por efecto de la obligatoriedad de la Ley, plantean nuevos desafíos a un nivel de la educación históricamente selectivo. Nos porponemso a lo largo del año próximo relevar datos  que permitan recoger evidencia empírica de esa cultura adolescente y juvenil y de la vida cotidiana de sus portadores con el objeto de comprender y explicar con fundamento la experiencia de fracaso escolar que siendo generalizada impacta de manera particular entre los adolescentes y jóvenes de los sectores populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario