viernes, 21 de marzo de 2014

FORO ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y ESCUELA SECUNDARIA





Están invitados a participar de la segunda reunión presencial del Foro en la que retomaremos alguna de las ideas y planteos formulados en el primer encuentro. En este encuentro se trabajará sobre los subtemas “Adolescentes y jóvenes en la escuela media” y “Los profesores y su formación”, que son dos de los que se definieron entonces, y específicamente sobre algunas de las líneas planteadas al interior de esos subtemas tanto como algunos de los aportes hechos y los que puedan hacer hasta el día del encuentro en la modalidad virtual del Foro.
Los dos subtemas remiten a problemáticas sobre las que urge pensar y están fuertemente relacionadas ¿Cómo pensar la formación de los profesores sin tener en cuenta a los interlocutores que ellos tendrán? ¿Podemos repensar a los adolescentes y los jóvenes en la escuela sin revisar la formación que sus futuros profesores estén teniendo? Seguramente son preguntas que habilitan otras tantos interrogantes que llevan en si mismos posibles repuestas, siempre provisorias, siempre saludablemente inacabadas.
En esta oportunidad nos acompañarán para dialogar, participar de las reflexiones que se están produciendo y sistematizar algunas ideas Andrea Alliaud y Débora Kantor*.
Recordamos que la propuesta del Foro es empezar a pensar desde una perspectiva plural los temas del mismo y diseñar junto a investigadores, profesores actuales y futuros, estudiantes, directivos, etc., modos de trabajo que tanto desde lo operativo como desde su espíritu construyan, reconstruyan o inventen miradas, ideas y prácticas que puedan ser transferidos realistamente al día a día de la escuela media.

*Andrea Alliaud Doctora en Educación y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Torcuato di Tella. Coordina el área de Formación Docente en el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (IDIE/ OEI), de Argentina. Fue Directora General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se especializa en formación docente y ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema.
*Debora Kantor Licenciada en Ciencias de la Educación (U.B.A) y Profesora de Enseñanza Preescolar, con trayectoria en el campo de la educación formal y no formal. Coordinó programas y proyectos en los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires sobre mejoramiento de la escuela secundaria e iniciativas extraescolares para adolescentes y jóvenes. Es docente en la carrera de Pedagogía y Educación Social (Min. de Educación del GCBA) y asesora, sobre educación de adolescentes y jóvenes, de instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.  
Desde el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES),   coordina programas de intervención, asistencia técnica y capacitación para organizaciones sociales; es además autora de numerosas publicaciones sobre educación de adolescentes y jóvenes.



 Más informaciónprogramadeacciones@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario