lunes, 10 de septiembre de 2012

QUÉ ESTUDIAR DESPUÉS DEL SECUNDARIO

TALLER DE ORIENTACIÓN


Vivimos  un momento y en un contexto en que la capacitación es variable determinante para una inserción sociolaboral exitosa; la escuela secundaria dejó de asegurar una ventaja competitiva y de ser suficiente para ingresar al mundo del trabajo. Los estudios técnico profesionales terciarios o universitarios constituyen un recorrido que necesariamente los adolescentes tienen que iniciar al final de su escolaridad media.

Por otra parte no solo se trata de insertarse laboralmente sino además de las posibilidades de desarrollo personal y participación en diferentes áreas de la sociedad y la cultura, de vincularse al conocimiento en diferentes campos más allá de su valor instrumental.

La decisión de continuar estudiando más allá de la escuela secundaria, independientemente de las razones en juego, es una decisión que va a comprometer buena parte del tiempo, de las energías y de las expectativas de adolescentes y jóvenes y por lo tanto debe ser objeto de reflexión sobre si mismo, sobre la oferta de estudios disponible, sobre el campo de inserción de los títulos que esos estudios proveen y sobre las condiciones, capacidades y habilidades personales que los mismos exigen.

Tener información parece ser algo fundamental en el momento de decidir; información sobre las diferentes carreras, (duración, contenidos, incumbencias profesionales, inserción futura) y conocimiento sobre si mismo (intereses personales, fortalezas y debilidades respeto a exigencias de los estudios superiores, expectativas respecto a los estudios superiores), todo ellos atendiendo a una toma de decisiones responsable y criteriosa.

El taller tendrá una modalidad activa de discusión, búsqueda de información (Internet, guías de carreras, información de instituciones) visita a instituciones terciarias y universitarias  distribuida en cinco encuentros de dos horas de duración.

Sábados 15, 22 y 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre de 12.30 a 14:00
José Barros Pazos 3623 Villa Soldati

No hay comentarios:

Publicar un comentario