jueves, 17 de junio de 2010

OTROS MODOS DE HACER Y SER UNIVERSIDAD


El Programa que se desarrolla desde 1997, es un colectivo, un intento y una experiencia. Es un colectivo de docentes, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas reunidos en torno a un cierto modo de pensar lo universitario, las formas de producción de conocimiento, la responsabilidad que nos cabe en la puesta a disposición de ese conocimiento entre diferentes actores sociales y la dimensión ético política que la condición de universitarios implica.

Es por eso mismo un intento, el de poner lo que hacemos y producimos desde la universidad de cara a esa cosa difusa que llamamos lo social. En este caso los social tiene nombres y apellidos, tiene caras, se ubica en barrios específicosy remite a problemáticas sobre las cuales nos parece que tenemos el deber de intervenir.

Es una experiencia, en el sentido no banal del término, ya que los que venimos trabajando en las acciones del Programa no somos los mismos ahora que antes de entrar en él. El trabajo desde el Programa nos deja marcas, y ahí radica su valor de experiencia.

Decidimos al comienzo trabajar sobre problemáticas educativas y rápidamente nos vimos en medio de otras problemáticas y al mismo tiempo repensando lo que se puede pensar como educativo; de manera que a la investigación fuimos sumando experiencias de intervención social, primero casi accidentalmente, en el barrio de Villa Soldati, y después como una elección estratégica que tiene que ver con la optimización de los recursos humanos y materiales de que disponemos, con la continuidad de las acciones y su evaluación, así como con la posibilidad de dar cuenta del impacto de esas acciones no solamante en el otro, sino también entre nosotros mismos.

Trabajamos sumando docentes y estudiantes de otras facultades e instituciones (La Facultad de Arquitectura y Urbanismo , el Área de Formación Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte; institutos dependientes de la Dirección de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) el Programa de Voluntariado Universitario, el Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales (El Centro de Estudios de Educación y Sociedad, la Fundación ARCOR, etc.)

Actualmente el Programa es como una autopista central con bajadas, subidas, puentes, rulos distribuidores y colectoras. El desarrollo indivdual y social de los afectados por él, es lo que vertebra los que hacemos con énfasis en la educación, pero diferentes subproyectos despliegan estrategias que procuran compensar la situación de desventaja de la población con que trabajamos:


  • A la escuela hoy y mañana ...todos. Fortalecimiento de los aprendizajes y retención en la escuela.

  • Vamos todavía.Fortalecimiento de competencias para permanecer exitosamente en la escuela secundaria.

  • Pibes.com. Inclusión digital con niños de 5 a 12 años.

  • Quién construye a quién. Programa de mejora del hábitat e investigación acción.

  • Falemos portugués. Taller anual de lengua portuguesa.

  • Sentir el abrazo. Tango y expresión corporal.

  • Lo que se viene. Taller de orientación sociolaboral.

  • Ponete la pilcha y vení bailar. Taller de folklore.

  • Mundo.com. Inclusión digital para adolescentes y jóvenes.

  • mirÁ. Taller de imagen y video.

  • Representaciones, juicios y valoraciones sobre la escuela media entre los estudiantes de los sectores populares en la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto de investigación.

  • El juego: de padres a hijos. Relevamiento de biografás lúdicas de los padres que asisten a las actividades del Programa.

  • Desde el vamos. Programa de fortalecimiento temprano del desarollo cognitivo y emocional de niños en situación de pobreza extrema, y de investigación acción.

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