domingo, 27 de junio de 2010

LA INVESTIGACIÓN EN LA EXTENSIÓN. De producir conocimiento sobre el otro a producir conocimiento con el otro

Representaciones, juicios y valoraciones sobre la escuela media entre los estudiantes de los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires

El Proyecto de investigación se orienta a abordar algunos aspectos del nivel más crítico de nuestro sistema educativo como lo es el nivel medio con cuyos resultados hay una insatisfacción generalizada, centrándose en la mirada de los adolescentes y jóvenes de sectores populares escolarizados en escuelas medias de nuestra ciudad. En esos sectores las problemáticas del nivel medio se agudizan con índices alarmantes que merecen una reflexión y una indagación específica. El Proyecto se propone indagar las representaciones, juicios y valoraciones de estudiantes pertenecientes a los sectores más desaventajados socialmante a fin de construir categorías que permitan entender las dificultades de sus trayectorias escolares medias y construir explicaciones orientadoras que den mayor sustento a las intervenciones que desde nuestro Programa hacemos. Nos proponemos indagar a través de la mirada de los adolescentes:
  • La cantidad y calidad de los aprendizajes
  • La repitencia, especialmente en el primer año
  • La deserción, en su doble dimensión: real (cuando el adolescente deja la escuela) y simbólica (cuando permanciendo en ella no se da la afectación cognitiva esperable)
  • La relevancia relativa de la experienca en la escuela media para los estudiantes de estos sectores

Se trata de producir categorías críticas que permitan revisar las estrategias de trabajo institucionales y/o aúlicas, las formas de intervención comunitaria en ese terreno, producir conocimiento que impacte de alguna forma en los que trabajan con adolescentes y jóvenes en diferentes espacios. El proyecto procura recuperar -a partir de diferentes técnicas de recolección de datos y desde la perspectiva de la investigación participante- la mirada de los adolescentes y jóvenes, actores privilegiados de nuestras escuelas medias, raras veces convocados y escuchados. Buscaremos indagar las variables en juego en las situaciones mencionados anteriormente, a través de la indagación de los aspectos vinculares, las prácticas pedagógicas, los modos de gestión de la actividad el aula, los contenidos y sus relación con los intereses y expectativas de los estudiantes, la proximidad o distancia de actividades y contenidos respecto los usos sociales que los estudiantes hacen de los mismos. etc.

El Proyecto renuncia a las explicaciones lineales y reduccionistas para abordar el objeto de indagación desde una mirada sistémica y compleja, partiendo del hecho constatado en nuestra experiencia con los adolescentes y jóvenes que nos proponemos indagar, de que la proveniencia social de los mismos es una variable importante, pero sólo una mas, en el momento de explicar los magros resultados que la escuela media alcanza en esos sectores socieles.

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